martes, 18 de septiembre de 2018

Ni solas, ni resignadas !

La historia nos permite comprender el marco conceptual en la cual se desarrollaron las acciones pioneras de la medicina y microbiología en Argentina.

En el caso del Chagas es ineludible citar al grupo de investigadores que descubrió y comunicó los dos primeros casos agudos de la enfermedad. Dicho descubrimiento fue realizado en el año 1924 por una comisión para estudiar el paludismo en el norte argentino. La comisión estaba dirigida por el Dr. Peter Mühlens del Instituto de Enfermedades Tropicales de Hamburgo junto con los Dres. Dios, R.; Petrocchi, J. y el Sr. J. Zuccarini, J. (1,2).

¿Ocultan algo las iniciales en los nombres Dios, R.; Petrocchi, J. y Zuccarini, J.?
Sí, en este caso ocultan a una pionera de la microbiología: Juana Miguela Petrocchi.

El artículo "Ni solas ni resignadas" de Susana V. García (3) nos devela quien fue esta pionera. Transcribimos unas pocas líneas del citado artículo para descubrir la personalidad de la Dra. Petrocchi, J.:

... Juana Miguela Petrocchi (1893-1925), nacida en Avellaneda, una localidad vecina a la Capital Federal, donde estudió y trabajó. Realizó sus estudios secundarios en el recién inaugurado Liceo Nacional de Señoritas de la Capital Federal, luego frecuentó los cursos del Instituto de Educación Física, del cual egresó como Profesora en 1913. Al terminar sus estudios secundarios fue designada ayudante de laboratorio en una escuela normal de maestras. En 1914 se inscribió en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo la primera beca de estudios para seguir el doctorado en ciencias naturales establecida en esa Facultad, concluyendo sus estudios en 1917. Según sus biógrafos, durante sus años estudiantiles se destacó como una gran dibujante y en 1916 fue contratada para desempeñar esa tarea en el Museo del Instituto Bacteriológico, dependiente del Departamento Nacional de Higiene..." 

Recomiendo la lectura del artículo (Descargar!) a tod@s aquell@s que deseen descubrir en profundidad a esta heroína de la microbiología!


C. Pravia
Bibliografía

1. Muhlens P. et al. Tripanosomiasis humana Rev. Inst. Bact. Malbrán, 1915, 4 (3) 290-323.
2. Muehlens, P., Dios, R. L., Petrocchi, J., & Zuccarini, J. A. (1925). Paludismo en el norte Argentino. Rev.        Inst. Bacteriológico del Dep. Nac. de Higiene, 4, 207-289.
3. García, Susana V. (2006). Ni solas ni resignadas: la participación femenina en las actividades científico-  académicas de la Argentina en los inicios del siglo XX. Cadernos Pagu, (27), 133-172. https://dx.doi.org/10.1590/S0104-83332006000200007.