lunes, 10 de septiembre de 2018

Historia de la Enfermedad de Chagas

“Dramas del Ranchoconstituye un interesante documento sobre la lucha contra la Enfermedad de Chagas en nuestro país. 
La película, fue rodada en el año 1949 por el Instituto Cinefotográfico de la Universidad Nacional de Tucumán (ICUNT) con el asesoramiento del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional de Tucumán. 

La fotografía de la película es de Pedro R. Bravo, director que unos años más tarde dirigiría el famoso film “Mansedumbre” (estrenado en 1952, en la provincia de Tucumán y uno de los primeros largometrajes producidos íntegramente en el interior de la Argentina).

En 1949,  Juan Domingo Perón era  el presidente constitucional  de la República Argentina y  Ramón Carrillo su Ministro de Salud. 
Durante 1950  el gobierno creó el Comité Directivo de Investigaciones y Profilaxis de la Enfermedad de Chagas, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, bajo
la dirección de Cecilio Romaña, discípulo de Salvador Mazza, que había fallecido el 9 de noviembre de 1946.

Tres puntos a destacar sobre algunas de las temáticas presentadas en el film:

1 - El parásito aparece como Schizotrypanum cruzi,  el nombre original con el que lo había bautizado Carlos Chagas, en 1909, y que posteriormente  fue cambiado a Trypanosoma cruzi.

2 -En ese momento no se habían desarrollado los fármacos que ahora se utilizan para tratar a los pacientes.
El Nifurtimox y el Benznidazol recién se desarrollarían durante la década del sesenta.

3 - El insecticida  Gamexane (Gammexane), nombre comercial del Lindano, fue usado ampliamente, en aquellos años, en las campañas de fumigación, ya que se desconocían sus efectos nocivos sobre los seres humanos y el impacto ecológico que produce.

4 - La relación "Rancho->Chagas", actualmente se considera un concepto incorrecto. 
Los insectos ("vinchucas") pueden instalarse en principio cualquier tipo de vivienda. Cualquiera sea el tipo de vivienda las recomendaciones son las mismas, entre ellas: tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos, mantener lo más ordenada posible  la casa, limpiar detrás de los muebles y objetos colgados en las paredes y moer y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible y evitar que los animales duerman dentro de la casa.

Una aclaración necesaria....

Una precaución obvia al analizar documentos históricos sobre la enfermedad de Chagas es que en ellos pueden utilizarse, a veces, conceptos médicos y científicos que si bien eran correctos en épocas pasadas, ya no son aplicables. Del mismo modo pueden utilizarse términos que actualmente se consideran políticamente incorrectos. Tomando en cuenta estas salvedades, creemos que la difusión de materiales históricos nos permite desarrollar una mirada más abarcadora sobre el Chagas, que incluya las dimensiones: social, ecológica, histórica, científica y médica.