viernes, 21 de septiembre de 2018

El Extraño Caso de Charles Darwin

Charles Darwin en el libro "Viaje de una Naturalista Alrededor del Mundo" relató su fabulosa aventura a bordo del barco HSS Beagle.

En 1835 Darwin visitó la zona de Luján de Cuyo, Mendoza. Desde el Beagle, anclado en la bahía de Valparaíso, partió la expedición que cruzaría la cordillera desde el oeste.

En su libro relató su encuentro con los triatominos el día 25 de marzo de 1835:

"Atravesamos el Luján, río de importancia, aunque no se conozca sino imperfectamente su curso hasta la costa; pues se ignora si al cabo desaparece por evaporación al atravesar las llanuras. Pasamos la noche en Luján, villa rodeada de jardines y límite meridional de las tierras cultivadas en la provincia de Mendoza. 

Durante esta noche sostuve una lucha, y no es exageración, contra una benchuca, especie de Reduvio, la gran chinche negra de las Pampas. ¡Qué disgusto se experimenta al sentir un insecto blando, que tiene cerca de una pulgada de largo, corretear por nuestro cuerpo! Antes de chupar es el animal enteramente plano; pero a medida que absorbe la sangre, se redondea, y en este estado se le estruja con mucha facilidad.

Una de esas chinches que cogí yo en Iquique, pues también las hay en Chile y en el Perú, estaba por completo vacía. Colocado sobre una mesa y rodeado de gente este audaz insecto, si se le presenta el dedo; se lanza inmediatamente, y como se le deje, comienza a chupar. La picadura no causa dolor; es muy curioso ver su cuerpo henchirse sangre; en menos de diez minutos, de plano que era se cambia en redondo. Esta comida, que uno de los oficiales del buque tuvo la bondad de ofrecerle a la benchuca, le permitió conservar una excelente salud durante cuatro meses enteros; pero a los quince días estaba ya dispuesta para haber hecho una segunda comida."

Charles Darwin presentó una serie de problemas de salud en su vida adulta (conocidos como Enfermedad de Darwin- Darwin`s Illness). Los síntomas incluyeron: debilidad extrema, palpitaciones, dolor de pecho y problemas estomacales. Los médicos, que consultó el naturalista, no pudieron definir las causas de la enfermedad.

De su conocido encuentro con los triatominos y de sus síntomas, muchos son los autores que han especulado si la misteriosa enfermedad que lo afectó no sería otra que el Chagas.

Diversas hipotesis han sido publicadas, pero no en todas se piensa en la enfermedad de Chagas. 
Incluso algunos autores han planteado la necesidad de realizar la exhumación de los restos de Darwin, que descansan en la abadía de Westminster, para realizar una PCR y así determinar si estaba o no infectado con Trypanosoma cruzi. 
Actualmente no conocemos si Darwin contrajo la infección y tampoco si la presencia del parásito puede haber tenido consecuencias sobre su estado de salud.


C.P.

Bibliografía
1- Payá G, Ernesto, & Domic T, Dalma. (2008). La misteriosa enfermedad de Charles Darwin. Revista chilena de infectología25(3), 207. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182008000300012 Ver!

2- Rizzi, M. (2016). Enfermedades y muerte de Charles Darwin. Revista Médica del Uruguay32(2), 123-130. Ver!

3- Muñoz Fernández, L. (2009). El paciente Charles Darwin. Investigación y Ciencia17(45). Ver!