martes, 11 de diciembre de 2018

Guía para el Diagnóstico y el Tratamiento de la Enfermedad de Chagas - OPS 2018 

Una Brújula Necesaria!



En la "Guía para el Diagnóstico y el Tratamiento de la Enfermedad de Chagas" se describen las recomendaciones actualizadas de acuerdo con las evidencias publicadas hasta la fecha. Su espíritu está definido en su prólogo:

"Un significativo aporte para la formación del personal de salud novel. Esperamos que contribuya efectivamente a la capacitación y actualización en servicio de todo el personal de salud, tanto del sector público como del sector privado, y consiga estandarizar los conocimientos y procedimientos necesarios en materia de diagnóstico y tratamiento de esta parasitosis endémica."

La complejidad del Chagas se refleja también en las acciones de difusión del conocimiento sobre la enfermedad, evidenciado por los obstáculos para generar un discurso unificado.

La guía, una verdadera brújula, nos permite navegar en un mar de artículos científicos, delimitando claramente las zonas exploradas (hechos para los cuales existan mayores indicios) de las poco exploradas o desconocidas (puntos sobre los que no hay acuerdo en la comunidad científica).

La "Guía para el Diagnóstico y el Tratamiento de la Enfermedad de Chagas" puede descargarse aquí.